martes, 1 de mayo de 2012

Prospección Arqueolóxica en Meá. Epílogo.


Llegados a este punto poco, at last but not least queda agradecer, primeramente a todos y cada uno de los apoyos de este proyecto:

 A los profesores Jose Manuel Caamaño y José Miguel Andrade Cernadas, de la USC, por el apoyo científico que han brindado al proyecto.

 Al Concello de Mugardos (y especialmente a Mónica) por apoyarnos desde el minuto uno, y darnos solo facilidades para poder desarrollar esta investigación.

A todos los miembros de Asseconia, que, aunque no todos pudieron acudir, apoyaron este primer proyecto de investigación histórico-arqueológica realizado desde nuestra asociación.

A todos los vecinos de  Meá, por las molestias causadas, y ofrececernos datos y relatos valiosos e interesantisimos (especialmente el Abuelo de Rebeca). Agradecer también a Don  Casimiro, por la ayuda prestada, y en general a todos los vecinos de Mugardos por su buen trato (sobretodo a la gente del Galeón, por suministrarnos tan suculenta comida!).

A Forestal del Atlántico SL... desgraciadamente no podemos agradecerles ni el apoyo, ni el permiso  para poder realizar investigaciones científicas en los terrenos de su propiedad. Esperamos que en un futuro tengan a bien ver con buenos ojos este proyecto que revaloriza el patrimonio cultural de todos los mugardeses, y no solo verlo "desde el punto de vista empresarial".

Por último, sepan cuantos todo esto vieren, que todo el trabajo de prospección arqueológica en el entorno de San Vicente de Meá no sería posible sin el buen hacer de: Jose Carlos Sánchez Pardo, David Varela Gómez, Erik Carlsson-Brandt Fontán y David Fernández Abella, coordinadores de este proyecto, Stuart Brookes (coordinador de los trabajos de prospección geofísica) y el inestimable y generoso trabajo de Alba Ferreira Domínguez (y de su familia, por ser tan buenos anfitriones), Vanesa Trevín Pita, Rebeca Fontenla Senín, y Antón Vázquez Escudero.

Este es el fín del principio, no el principio del fín. Y nuestro fín es difundir, conocer y comprender el maravilloso patrimonio cultural de Mugardos, entender la evolución diacrónica de este maravilloso y complejo entorno. Para ello seguiremos trabajando en la ensenada de Santa Lucía, y en San Vicente de Meá. Solo hemos dado los primeros pasos de un largo camino por recorrer.

Y nuestros próximos pasos serán comprender y valorar todo los datos obtenidos y exponerlos al público, sobretodo a la población local, para que los puedan conocer y proteger su patrimonio. Por supuesto también pretendemos hacer ciencia, y exponer estos datos en publicaciones científicas especializadas.

Por de pronto, tenemos listo el primer informe de los trabajos arqueológicos, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Os iremos informando puntualmente de las siguientes actividades que realizaremos desde Asseconia: conferencias, artículos... Como dicen en la radio: Por favor, permanezcan a la escucha...





No hay comentarios: