sábado, 28 de abril de 2012

Prospección arqueolóxica en Meá, Día 3.

Llegaba el último día de trabajo. Mientras unos se encargaban con Stuart de ver la últimas lecturas del aparato, recogidas el dia anterior, y de llevarlo a aeropuerto, otros se encargaban, desde la base mugardesa de madrugar, aprovechando la marea baja, para ver los yacimientos arqueológicos catalogados en la ensenada de Santa Lucía.
Uno no deja de sorprenderse al ver como, inocentemente, mimetizados, y como queriendo no molestar, asoman tímidamente en la costa contundentes muros romanos de unos 2 m. de alzada... pero si, allí estaban, incomprensiblemente olvidados entre la agreste floresta, provocando la fascinación de todos nosotros.
Ver yacimientos con "solera", como Caldoval. (fuente de polémicas por la afección de Reganosa al mismo  y hoy en día "encarpado" en las cercanías) te hace pensar, darle vueltas a que demonios era todo aquello, el porqué de tanta construcción romana, tanta densidad de yacimientos... es imposible dejar de soñar con como serían tantas y extrañas "villae"... y con eses enormes almacenes romanos que cuentan quienes los vieron (antes de que todo fuera metido en cajas) ...siempre viene a la cabeza las palabras acerca del Portus Magnus Artabrorum de los clásicos... pudiera ser?
En fín, que ensoñaciones aparte, el caso es que se pudo ver toda aquella maravilla, un poco apurados por la marea, y entre chaparrón y chaparrón de aquella mañana de miércoles. 
No estuvo toda la "aventura"  matutina ajena de percances para los cuatro exploradores (jalón y cámaras en mano): Sorprende el verse amenazados (literalmente) por una familia de furtivos de la almeja, raño en mano, para que no les hicieramos fotos... y tras la sorpresa inicial, las explicaciones: "nosotros vigilamos el patrimonio, pero el cultural, los cacharros y las piedras viejas, vamos..." Relajados y confiados, nos instruyen en por donde escapar de la marea y cual es la almeja "más mejor"... Tambien cuentan una especie de verdad revelada: estamos dominados por cyborgs ocultos, y vendrán los ovnis algún día. Él (el del raño), cree... sin comentarios...
El "episodio furtivo" no fue el unico percance de la mañana. Alguno sabreis que ver yacimientos en tierras que llevan años sin trabajar, cubiertos por zarzas, no le hacen a uno ver desniveles y muros de casi un metro... hasta que los pies pisan solo aire y la caída, más dolorosa en el orgullo que otra cosa, te dejan ver obras que quizás han sido hechos cientos de años atrás, y que hoy yacen ocultas, comidas el tiempo y la vegetación... Enhorabuena a Erik por enseñarnos a descubrir "de tacto" y no "de visu".
La visita de Nacho Crespo, Arqueólogo de Argos Arqueología SL. marcó el final de la mañana de "paseo"... reconfortados, a seco, y ya con el resto del equipo del proyecto, nos tomamos un buen pulpo a la mugardesa, comida obligada de todo visitante a la Villa. La comida se inició con los relatos matutinos y el buen pulpo, pero iba a estar aderezada con otra"suculenta" sorpresa: Según los últimos datos tomados, había una estancia rectángular, aislada, en el parking, probablemente de origen romano...!! 
Hablando de las posibilidades, de las ideas, y de si posiblemente se habían hallado tumbas, y hogueras de cronología incierta... y sobretodo de esa estancia y ese maravilloso muro, dejábamos fluír las ideas... y sobretodo las ganas de continuar con el proyecto, que aumentaban a medida que se saciaba el hambre...
La tarde fue un tanto más relajada. Tan solo la prospección intensiva de todas las parcelas escogidas, (muchas de ellas impracticables, o sin trabajar, con lo cual no dieron ningun resultado) y toma de datos y fotos finales de detalles y características de todo el entorno.
Fuimos cerrando el día JC, Vane, Erik, Alba, Rebeca, David F., y Nacho (como artista invitado), nos faltaron Stuart, David V. y Antón, aquella tarde, pero desde luego fueron partícipes de nuestra satisfacción y felicidad por el éxito del proyecto. 
Como final más solemne, se produjo la entrega por el "presi" del correspondiente diploma a Rebeca, y una breve conversación en la "base", antes de la retirada, acerca de las ideas a partir de entonces... pero ya se ha escrito mucho por hoy! lo dejamos para la siguiente entrada! No se la pierdan!!

No hay comentarios: